Cómo comunicarte para que quieran escucharte


1992, Steve Jobs visita el MIT.

Por aquel entonces dirigía NeXT, una empresa de informática y software que inició tras ser despedido de Apple, la empresa que él mismo había fundado.

Alguien le preguntó qué fue lo más importante que aprendió en Apple. Y aquí se dio la magia.

Primero dijo "buena pregunta". Y luego se tomó 18 segundos para pensar su respuesta.

¡18 segundos! Puede parecer poco, pero todo aquel que habló en público sabe que esos momentos de silencio equivalen a una eternidad.

Ese silencio es parte de la comunicación. Es la pausa que te permite acomodar las ideas. Es darle más importancia a lo que viene. Y vaya si estuvo a la altura.

Steve Jobs respondió que lo más importante que aprendió en Apple fue a tener una visión a largo plazo de las personas.

Esto cambió su mentalidad, que pasó de tener que arreglar el problema él mismo a ayudar a los demás a aprender:

"Cuando veo que algo no se hace bien, mi primera reacción no es ir a arreglarlo, sino decir: estamos formando un equipo y vamos a hacer grandes cosas durante la próxima década, no sólo el próximo año.

¿Qué tengo que hacer para ayudar a la persona que está metiendo la pata a aprender, en lugar de ir y solucionar el problema?"

Esto es lo que hacen los grandes líderes.

1- Cambian el foco, el mindset: ellos están al servicio de los demás. Están pensando todo el tiempo cómo ayudarlos a mejorar y lograr las metas en equipo.

2- Se toman esa pausa necesaria antes de responder. Se dan tiempo para reflexionar. Y comunican de una forma brillante.


Una invitación a comunicarte mejor

Es uno de los temas que más me piden. Es una de las habilidades del momento. Y cuando digo "del momento", hablo en realidad de la historia de la humanidad.

¿Qué sería de nosotros sin la capacidad de comunicarnos? ¿O la imprenta, la Internet, el cine y la Inteligencia Artificial no son acaso intentos de comunicación?

Por eso se viene este LinkedIn Live con 2 especialistas en Comunicación. Las personas a cargo de la maestría en Gestión de la Comunicación Organizacional Estratégica de la Universidad de Buenos Aires.

Este martes 25 de marzo al mediodía de Argentina. No te lo podés perder, agendate acá para verlo en vivo o mirar luego la grabación.

¡Buena semana!

Diego Dalman

Encontrame en LinkedIn, Instagram, X y YouTube.

Otras formas en que puedo ayudarte cuando lo necesites:

▸ Si te ha gustado este email, reenviáselo a un amigo.

▸ Si te han reenviado este email y querés recibir otros parecidos, visita newsletter.diegodalman.com

▸ Si querés dejar de recibir estos emails, click aquí.


Mis redes:

San Juan 2800, CABA, CABA 1100
Unsubscribe · Preferences

Liderazgo y Human Skills

85% del éxito se debe a las habilidades humanas. Te ayudo a desarrollarlas.

Read more from Liderazgo y Human Skills
manos por agarrarse. Confianza.

No sé si serán los años, o que me permito expresarme más, pero en este camino encuentro algunas perlas que me emocionan. Como el breve extracto en video de lo que le dijo Becky Hammon a su mentor, Gregg Popovich, al ingresar al Salón de la Fama del Basketball, en 2023: No voy a mirarte. (Pausa y algunas lágrimas) Eres un hombre de principios y excelencia. Sé que no intentabas ser valiente cuando me contrataste, pero hiciste algo que nadie más en el deporte profesional ha hecho nunca. Muestras...

Hand holding a lightbulb, with a tree in the background.

Cuando te parás al frente de un equipo de líderes en un rol de facilitador, hay una regla básica para que las cosas funcionen: ⁣ ⁣ Tenés que estar alerta, con los 5 sentidos puestos en lo que sucede allí.⁣ ⁣ Bien descansado, sin celular a mano. Pretender que lo más importante del mundo es lo que sucede en esas horas juntos. Porque, para vos, lo es. ⁣ ⁣ Implica una concentración extrema. Tal vez comparable a la de un cirujano o un deportista de elite. ⁣ ⁣ No solo para hablar y conectar con ese...

People are waiting in an airport terminal.

Te deseo lo suficiente... En un aeropuerto, escuché a un padre y a su hija en sus últimos momentos juntos. Habían anunciado la salida del avión de ella y, de pie cerca de la puerta, él le dijo a su hija: "Te quiero, te deseo lo suficiente". Ella respondió: "papá, nuestra vida juntos ha sido más que suficiente. Tu amor es todo lo que he necesitado. Yo también te deseo lo suficiente, papá". Se dieron un beso de despedida y ella se fue. Él se acercó a la ventana donde yo estaba sentado. Allí de...